Buenas noticias para el mercado de los pavos chilenos. Esto porque China anunció por medio del ministro de Aduanas de la República Popular de China, Ni Yuefeng, el levantamiento de la alerta de gripe aviar que afectaba a los productores nacionales de pavo y que el gigante asiático mantenía con nuestro país desde hace 2 años, luego que se detectara un brote de esta enfermedad en la región de Valparaíso, según informó el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Juan Carlos Domínguez, Presidente de ChileCarne comentó que:

“Fueron más de 18 meses los que tuvimos que esperar luego que la OIE declarara a Chile libre se IA en junio de 2017, para retomar las exportaciones de pavo a China. Esto demuestra lo importante de la labor del SAG y de la Industria de mantener nuestro país libre de enfermedades que pueden afectar en forma importante nuestra industria. Las condiciones que tiene Chile para la producción agrícola son excepcionales, que nos dan una ventaja competitiva importante para nuestra producción animal, pero que al mismo tiempo requiere de un gran esfuerzo tanto del sector público como el privado para mantener este patrimonio sanitario que es de todos los chilenos”

Ante este escenario, el Ejecutivo espera avanzar lo más rápido posible para reanudar cuanto antes la exportación de carne de pavo al mercado chino.

El anuncio se realiza en el marco de la visita oficial que realiza el jefe de Estado del gigante asiático, quien también anunció que Chile podrá exportar avellanas sin cáscara y los productos apícolas a su país.

“Cuando ingresa un producto agrícola a China, el crecimiento en plantaciones, en empleo y el desarrollo de la exportación es muy impresionante para el país”, comentó el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Desde la cartera también comentaron que se conversaron sobre un memorándum de entendimiento para la certificación electrónica (paperless) que permitiría en una primera etapa que los productos pecuarios ya no necesiten certificados físicos para su ingreso a China y, por otro lado, la renovación de los requisitos para el transporte de frutas frescas en las cámaras frigoríficas de los buques.

Fuente: El Pulso

Periodista: Emiliano Carrizo