Con gran éxito se desarrolló el Encuentro Exportador de O’Higgins 2024, principal actividad que realiza ProChile en la región y su oficina local, en el marco la celebración de sus 50 años, y que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional del Libertador Bernardo O’Higgins a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FlC-R).

Las jornadas de intercambio comercial comenzaron el lunes 22 de abril con una presentación del director general de ProChile, Ignacio Fernández, en la que destacó el aporte a las exportaciones nacionales de la Región de O’Higgins, y donde también presentó las oportunidades comerciales existentes en los distintos mercados internacionales presentes en el Encuentro.

“Queremos apoyar el crecimiento exportador de las empresas y pymes locales, así como impulsar la diversificación de la matriz exportadora, ampliando la oferta de bienes y servicios, que son de gran calidad aquí en O’Higgins. Me ha tocado ver en terreno la gran calidad de lo que aquí se produce y en ProChile tenemos los programas y herramientas necesarias para guiar su camino e impulsar su llegada a nuevos mercados”, destacó Fernández.

La Rueda de Negocios Internacional, contempló la participación de empresas de vino, fruta fresca, servicios para la minería, frutos secos, entre otros y la proyección de negocios, luego de las cerca de 130 reuniones sostenidas en el marco del Encuentro Exportador de O’Higgins 2024, se estima en US$1 millón, lo que representa una gran oportunidad para los productores y productoras locales, que tuvieron la oportunidad de dar a conocer su oferta a importadores de Asia, Europa, América del Norte, América del Sur, Centro América y Caribe.

El evento también contempló una variedad de actividades de vinculación empresarial y visitas a terreno que permitieron a los importadores de 12 mercados, establecer contactos valiosos con las contrapartes y fortalecer sus redes de negocio.

Juan Carlos Domínguez, presidente de ChileCarne, participó en la jornada inaugural en el panel «Evolución de las exportaciones regionales en los últimos 50 años”, donde destacó que el 42% producción de cerdos y aves de Chile se encuentra en la región, lo que contribuye directamente al desarrollo económico local.