Programa Bioseguridad en Humedales

El año 2015 este programa nació con el objetivo principal el de prevenir el ingreso de Influenza Aviar a las aves de corral cercano a humedales donde se alojan aves silvestres y migratorias, debido a la migración de aves desde el hemisferio norte que durante esos años estaba sufriendo de un brote de Influenza Aviar Altamente Patógena.

Las aves migratorias llegan a nuestro país desde el hemisferio norte través de la ruta del pacífico a inicios de primavera y conviven con las aves residentes, pudiendo traspasar el virus a las aves de corral, con las consecuencias productivas y económicas que esta enfermedad trae, tales como alta mortalidad, pérdidas económicas, cierre de mercados de exportación, entre otros.

Con el desarrollo del Programa se ha demostrado la prevención de otras enfermedades de impacto productivo, tales como Newcastle, y otras enfermedades endémicas.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Programa privado que consiste en prevenir el ingreso de enfermedades exóticas y endémicas a través del apoyo a tenedores a aves de traspatios cercanas a 7 humedales de importancia epidemiológica del país, con el fin de mantener el patrimonio zoosanitario, y evitar las consecuencias que traería un brote de una enfermedad de alto impacto económico y productivo, tales como sacrificio de aves, cierre de mercados, pérdidas económicas, etc.

¿CUÁL ES SU OBJETIVO?

Prevenir el ingreso de enfermedades a aves de traspatios a través de las aves silvestres y migratorias en los 7 principales humedales del país.

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

ChileCarne con sus empresas Agrosuper y Sopraval, además de empresas no asociadas como Ariztia y Don Pollo y Chilehuevos.

WHO DOES THIS WORK?

Construcción y reparación de gallineros para mantener las aves confinadas, entrega de alimento mensual, revisión sanitaria de las aves, asesoría veterinaria (programas de vacunación), educación sanitaria en temas de bioseguridad, reconocimiento de enfermedades, necropsias, y otros.

Programa de capacitación a través de la participación de INDAP, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Prodemu y Prodesal.

INICIAR SESIÓN

Acceder