Programa Vigilancia Sanitaria Avícola

Chilecarne Jpg 42

Programa público – privado el cual se basa en la vigilancia activa y pasiva, cuyo objetivo principal es respaldar la condición sanitaria país respecto de aquellas enfermedades ausentes en el territorio nacional.

Este programa es desarrollado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes son la autoridad responsable de velar por el patrimonio zoosanitario del país. Este programa es aplicado a todo el sector avícola y porcino del país, tanto segmento industrial como no industrial, además de zoológicos, ratites, gallos de peleas, jabalíes entre otros.

Cuenta con apoyo de la Asociación para la coordinación de la toma y envío de muestras de sector industrial y no industrial. En el caso del área industrial, cuenta con el trabajo constante de los Médicos Veterinarios Autorizados de las empresas, quienes reportan mes a mes la información de la vigilancia clínica en terreno de los animales, a través de la plataforma SAG “Reporte Cero”, además de la toma de muestras de los distintos estratos productivos industriales.

Granja04

¿EN QUÉ CONSISTE?

Programa público privado, con alcance nacional, que consiste en realizar vigilancia de enfermedades exóticas del país tales como Influenza Aviar y Newcastle, para el caso de aves y de la Fiebre aftosa, Peste Porcina Africana, Peste Porcina Clásica y otras, en caso de cerdos.

¿CUÁL ES SU OBJETIVO?

Garantizar la ausencia de estas enfermedades exóticas en el país, las que tienen un impacto en la producción y el comercio internacional. A su vez, realizar una detección precoz de las enfermedades que están dentro del programa

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

Participan el Servicio Agrícola y Ganadero, las Asociaciones Gremiales (CHILECARNE, ASPROCER y CHILEHUEVOS), empresas del sector de carne y huevos y los tenedores de traspatios. 

¿CÓMO FUNCIONA?

A través de un trabajo conjunto entre el SAG y los Comités Técnicos Avícolas y Porcinos de las Asociaciones, se define anualmente un diseño muestreal que contempla la toma de muestra y posterior análisis en laboratorios Autorizados y del SAG.

INICIAR SESIÓN

Acceder