En una contribución significativa al sector agrícola, en las regiones de O’Higgins, Metropolitana y Valparaíso, miles de agricultores han sido beneficiados con la entrega de bioabono por parte de la empresa Agrosuper, a través del “Programa Agrícola de Economía Circular”.

Esta iniciativa responde a los desafíos enfrentados por pequeños productores, quienes han visto mermadas sus posibilidades de acceder a mejoradores de suelos debido al aumento en los precios de los biofertilizantes, limitando así sus opciones para promover el cultivo de hortalizas y frutas.

El bioabono distribuido, un subproducto del tratamiento de purines de cerdo, se caracteriza por su alto valor nutritivo, contribuyendo de manera significativa al incremento de la productividad de los cultivos. Este esfuerzo es el resultado de una colaboración entre Agrosuper, Prodesal (Indap) y diversas municipalidades, permitiendo la entrega del mejorador de suelos a residentes de La Estrella y Las Cabras, en la región de O’Higgins; Melipilla (Tantehue) y San Pedro, en la Metropolitana; y Casablanca (El Carpintero), en Valparaíso.

La cooperación entre estas entidades ha sido fundamental para el éxito del programa, que durante nueve años ha facilitado el desarrollo agrícola local. “Gracias al trabajo colaborativo que realizamos junto a Prodesal y municipios, hemos podido beneficiar a emprendimientos agrícolas durante los últimos nueve años, hecho que nos pone muy contentos y nos motiva a seguir contribuyendo al desarrollo local de las comunas en las que estamos presentes”, afirmó Agustín Villalobos, Jefe de Relaciones con la Comunidad de Agrosuper. Solo en 2023, se distribuyeron 21.897 sacos de bioabono de 20 kg cada uno, además de la entrega directa de este producto a granel mediante 438 camiones, alcanzando un total de 8.730 m³ entre ambos formatos.

Gabriel Machuca, residente de Las Cabras y uno de los beneficiados, expresó su gratitud: “Gracias a este aporte de Agrosuper he podido comprobar como agricultor que quienes nos dedicamos a esto, podemos mejorar el suelo de nuestros terrenos, contar con productos más eficientes y, también, potenciar la economía de nuestros hogares”.