El reconocido cocinero japonés que fue parte del evento ChilePork 2018 en Asia, destacó que gracias a esta oportunidad pudo conocer la versatilidad, sabores y características, que hacen única a la carne de cerdo chilena.

 El Sous Chef Ejecutivo del Hotel Andaz de Tokio y ganador de una estrella de la guía Michelin en 2008, Wataru Okawa, fue uno de los protagonistas del evento que ChilePork realizó en Japón durante mayo, experiencia de la cual comentó estar sorprendido por la gran convocatoria, el modelo de evento y por supuesto, de la calidad y versatilidad del cerdo chileno.

¿Cómo se siente participar en este evento ChilePork 2018 y qué es lo más destacado?

En general, en mi trabajo no me toca participar de este tipo de actividades, por lo que para mí fue una muy buena oportunidad y la disfruté bastante. Primero que todo, acudieron muchos invitados y pude conversar con personas que conocen la marca ChilePork desde distintos ámbitos.

¿Cómo sintió la participación de los invitados en el Cooking Show?

Una de las cosas que noté es que las personas estaban muy interesadas en ChilePork, y en el buffet, pude conversar y escuchar mucho de cómo ven la marca y los productos. Se mostró algo que los japoneses no tenemos en nuestra cocina, por lo que vi el interés de los asistentes; y además me interesa mucho también incluir lo que aprendí en mis propios platos. Creo que un evento como este es muy efectivo, ya que no es común que personas de la industria alimenticia se reúnan en torno a un solo ingrediente.

¿Qué tipo de actividad sugiere realizar en el evento ChilePork del próximo año?

Para un próximo evento, creo que se podría demostrar la manera de preparar cada parte del animal, en un estilo de cocinería.

¿Qué opinión tiene del cerdo chileno y sus preparaciones?

Al probar la carne de cerdo chilena, me pareció que tiene una calidad similar a la carne de producción japonesa. Por lo general se piensa que la carne extranjera es de menor calidad a la producción nuestra y que tiene un olor y características no muy positivas, pero a mí me parece que es compatible con la comida y los ingredientes japoneses.

¿Cuáles cree que son las características diferenciadoras que destacan al cerdo chileno?

Creo que la carne de cerdo chilena no tiene ningún problema en cuanto a calidad y versatilidad. Respecto a la calidad, hay una muy buena técnica de congelado, por lo que no se aprecia ningún problema al descongelarla. Respecto a la versatilidad, me pareció que aún combinándola con ingredientes japoneses (como salsa de soya, o miso) sabe muy bien y es suave al paladar